Las tradicionales posturas modernas para comprender y transformar la realidad social, política, económica y cultural se han venido agotando en sí mismas. Producto de ello son las mismas corrientes que han nacido al interior de su matriz cultural para denunciar el fracaso de las ideas que emergieron en
Ante la incapacidad del centro del sistema mundo para resolver los problemas que ha generado, se han venido visibilizando propuestas desde Asia, África y América Latina, que proponen cambiar los principios de entendimiento del mundo y plantean reconstruir el sistema social desde nuevos valores, relaciones sociales, racionalidades y sensibilidades. Este creciente fenómeno que emerge con nuevas propuestas ha venido copando la agenda mundial tanto en los Organismos Internacionales como en las organizaciones y espacios sociales de tipo regional, nacional y local.
Algunos ejemplos de dichas posturas se han presentado en los Estudios Subalternos de
Es claro que nos encontramos en un punto crucial donde las nuevas posibilidades de la sociedad mundial necesitan de nuevos aportes para reconstruir las relaciones económicas, políticas, culturales, jurídicas y medioambientales que posibiliten pensar en un tiempo nuevo para nuestros descendientes.
En diferentes trabajos (Milla, Sterman, Noriega, Reynaga), la reflexión de la memoria de los pueblos y la praxis social han demostrado la posibilidad de encontrar en la Cosmovisión Andina las claves para reacomodar las relaciones de los hombres entre sí y de ellos con su medio ambiente. Sin embargo, los esfuerzos institucionales aún se encuentran en los primeros pasos para evidenciar dicha cosmovisión como proyecto de un buen y mejor vivir para todos.
Los Organismos Internacionales, aún incipientes, han hecho un llamamiento a retomar seriamente la Cosmovisión Andina como una posibilidad de transformación social; ejemplo de ello es la reciente Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas. Así mismo, los hijos de Abya Yala, agrupados en diferentes organizaciones nacionales, regionales e internacionales, han venido haciendo eco de la necesidad de abrir los diálogos interculturales para enfrentar la crisis mundial. Los espacios de discusión internacionales (Foro Social Mundial y Regional) se han encaminado en la misma dirección.
En este sentido, se torna necesario impulsar iniciativas que posibiliten el conocimiento, la reflexión, el rescate y la apropiación de la Cosmovisión Andina, para que nuestra sociedad pueda reconocerse históricamente, y así retome, actualice y formule propuestas de cambio social, político, cultural y económico. Este propósito, sin embargo, sólo es posible en la medida que nuestras instituciones y organizaciones sociales y políticas asuman seriamente dicha tarea como una misión necesaria para enfrentar los problemas acaecidos en nuestras tierras.
El Seminario Internacional “Diálogos, reflexiones y aportaciones de la Cosmovisión Andina a
No hay comentarios:
Publicar un comentario